jueves, 30 de octubre de 2008

LA ENERGIA


Definición de energía y su relación con el trabajo

Llamamos energía a la capacidad de trabajo que tiene un cuerpo o sistemas de cuerpos. Por ejemplo: La energía no puede ser creada, ni consumida, ni destruida.
Si no que puede ser convertida o transferida.
Cuando un cuerpo se desplaza las fuerzas actuantes realizan un trabajo. Asimismo, cuando un cuerpo se encuentra a cierta altura, potencialmente esta capacitado para desplazarse hasta el plano, en donde, se realizara un trabajo mecánico.
En este caso el sistema físico puede efectuar trabajo. Osea: un sistema físico posee energía cuando tiene capacidad para realizar un trabajo.
Un cuerpo colocado a cierta altura puede realizar trabajo si se deja caer un resorte comprimido. Realizara un trabajo al extenderse, etc

Energía solar

Es la energía radiante producida en el sol como resultado de reacciones nucleares. Llega a la tierra en forma de radiaccion a través del espacio en cuantos de energía llamados fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres.
La energiua solar
es generada por la llamada fusion nuclear que es la fuente de todas las estrellas del universo. La intensidad de la radiación solar en el borde exterior de la atmósfera, si se considera que la tierra está a su distancia promedio del Sol, se llama constante solar, y su valor medio es 1,37 × 106 erg/s/cm2, o unas 2 cal/min/cm2. Sin embargo, esta cantidad no es constante, ya que parece ser que varía un 0,2% en un periodo de 30 años.
La intensidad de energía real disponible en la superficie terrestre es menor que la constante solar debido a la absorción y a la dispersión de la radiación que origina la interaccion
de los fotones con la atmósfera.
La intensidad de energía solar disponible en un punto determinado de la Tierra depende, de forma complicada pero predecible, del día del año, de la hora y de la latitud.
Además, la cantidad de energía solar que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor.
El hombre puede transformar la energía solar en energía térmica o eléctrica. En el primer caso la energía solar es aprovechada para elevar la temperatura
de un fluido, como por ejemplo el agua. Y en el segundo caso la energía luminosa del sol es transportada por sus fotones de luz , incide sobre la superficie de un material semiconductor, ejemplo: el silicio que forma las celulas fotovoltaicas, fabricadas para que mediante de estas los colectores solares capten la energía y puedan almacenarla en los acumuladores, produciendo el movimiento de ciertos electrones que componen la estructura atómica de la materia.
Un movimiento de electrones produce una corriente electrica que se utiliza como fuente de energía de componentes eléctricos o bien electrónicos. Es el caso del principio de funcionamiento de las calculadoras solares.


FUENTES DE ENERGIA RENOVABLES
Las energías renovables son aquellas que se producen o llegan en forma continua a la tierra y que a escalas de tiempo real parecen inagotables. Algunos de estos ejemplos son:
Viento (energía eólica): Depende de las condiciones del clima
y de los vientos que haya en esa zona generalmente. Puede ser muy alta la producción o no.
Agua (energía hidráulica y mareomotriz): será utilizada en mayor cantidad, en las zonas donde haya lagos, ríos o mares muy caudalosos. Es generalmente aprovechada para la producción de energía hidroeléctrica o para ayudar a arrancar turbinas eléctricas.
Calor de la
tierra (energía geotérmica): generalmente se la aprovecha para hacer funcionar motores a vapor o turbinas a vapor (evapora el agua que arranca las turbinas)


FUENTES DE ENERGIA NO RENOVABLES
Son fuentes de energía no renovables aquellas que se encuentran en forma limitada en nuestro planeta y se agotan a medida que se las consume. Son ejemplos de fuentes de energía no renovables:
El carbón: es un combustible fósil, formado por la acumulación de vegetales que durante el periodo carbonífero de la era primaria.
Estos vegetales a lo largo del tiempo han sufrido el encierro en el subsuelo terrestre, experimentando cambios de presion
y temperatura, lo que ha posibilitado la accion de reacciones quimicas que los han transformado en variados tipos de carbón mineral.
El petroleo
: es un aceite natural de origen mineral constituido por una mezcla de hidrocarburos. Estos, se producen por antiguos restos de organismos vegetales, acuáticos y vivos depositados en la corteza terrestre en forma de sedimentos.
Gas natural: es una mezcla de gases
combustibles depositados en forma natural en el subsuelo de la tierra y que poseen un gran poder calorífico. En ocasiones los yacimientos de gas natural se encuentran acompañados de yacimientos de petróleo. El principal componente del gas natural es el metano y, en menor proporción, los gases de etano, propano y butano.
Sustancias químicas radioactivas (
energía nuclear): aprovechamiento de la energía liberada por los procesos de fusion y fisión.
Principio de conservacion de la energia
Este principio llamado también de las distintas formas de la energía, fue anunciado en 1842, por el físico Mayer como sigue: "La suma de todas las energías, sean cuales fueren sus formas, permanece constante, imperecedera e independiente de las variaciones de cualquier clase que pueda experimentar un sistema
determinado, esto es. Que nunca ocurre perdida o aumento de energía

No hay comentarios: