viernes, 5 de diciembre de 2008

PRODUCTO CONTAMINANTE: EL TECNOPOR

PRODUCTO QUIMICO CONTAMINANTE:
EL TECNOPOR


· El tecnopor es un plástico hecho a partir de un derivado del petróleo conocido como estireno.
· El tecnopor es uno de los materiales menos amigables con el ambiente.

· El estireno es considerado actualmente como un posible cancerígeno.

· El tecnopor no es biodegradable Incluso tras 500 años la bandejita o vasito para el café que tenías en la mano, ¡¡estará en algún lugar de la superficie terrestre

· El tecnopor es mortal para la vida marina. Flota en la superficie del océano, se descompone en bolitas que parecen comido y los animales las comen. Las tortugas de mar, por ejemplo, pierden su capacidad de sumergirse y mueren de hambre.
· El tecnopor, debido a su estructura, contiene grandes cantidades de aire que ocupan mucho espacio a pesar de ser liviano. Esto quiere decir que llena los rellenos sanitarios rápidamente, reduciendo su vida útil.
· El tecnopor segrega sustancias tóxicas al contacto con las comidas y bebidas, que amenazan la salud, especialmente el sistema reproductivo.
· .El tecnopor, al quemarse produce sustancias tóxicas que contaminan el aire que respiramos.

· El tecnopor no se recicla en el Perú.

¿Qué puedes hacer tú?Exige a los establecimientos que eviten el uso del tecnopor. Habla con el encargado. Tú opinión es la que cuentaREDUCE al máximo el consumo de productos con este material (envases para llevar, vasitos para bebidas calientes).Busca aquellos productos cuyo envoltorio sea reciclable: cartón, papel, vidrio.




¿Cuáles son los productos que deberían ser degradables?

Bolsas de supermercado, basura, tienda.
Forros de tambores metálicos, mantas, cubiertas y membranas de protección.
Toallas sanitarias y pañales desechables.
Envolturas de bandejas de carne, envolturas termoencogibles de envases y paquetes, envolturas estirables de paletas de exportación.
Telas no tejidas y cartones recubiertos con plástico
Bandejas, vasos, vajillas, cubiertos y sorbetes desechables
Espumas y burbujas plásticas de acojinamiento.

¿Cuál es el rango de sistema de desecho de los plásticos degradables?

Facilidades de descomposición o entierro en el suelo
Digestión anaeróbica
Facilidades de tratamiento de aguas servidas
Facilidades de reprocesamiento de plásticos
Rellenos sanitarios

¿Cuál es el impacto ambiental del uso de los plásticos degradables?

El compuesto derivado en parte de plásticos degradables aumenta el contenido orgánico del suelo así como la retención de agua y nutrientes, mientras que reduce el ingreso de químicos y suprime las enfermedades de las plantas. Las bolsas degradables enviadas a los rellenos sanitarios pueden aumentar la tasa de degradación de desperdicio orgánico en los mismos, al vez que mejora el potencial de recolección de metano disminuyendo el uso del espacio en el relleno sanitario.

La energía necesaria para fabricar plásticos degradables es menor. Usar plásticos degradables nos beneficia mediante el uso de recursos energéticos renovables y emisiones reducidas de gas de invernadero. Existen también algunos riesgos relacionados con la migración de los subproductos tales como: Pigmentos residuales, residuos de catalizadores, desde los rellenos sanitarios hacia las aguas superficiales o del subsuelo. Degradación de suelos resultante de uso de compuestos que puedan tener alto contenido de contaminantes metales u orgánicos derivado de residuos de plásticos degradables, aditivos, modificadores, acopladores, plastificantes, etc. Aumento de la incidencia de basura debido a la creencia de que los plásticos degradables desaparecerán rápidamente.